Fiestas

FIESTA DE LA TRUCHA

Esta fiesta se celebra el último domingo del mes de mayo y es la más popular de Ponte Caldelas. Nació en el año 1.967 como iniciativa de un grupo de amigos para que, a la vez que se promocionaba el Ayuntamiento, se daba salida a una afección muy compartida en la comarca como es la pesca de río. Así se celebra la última fin de semana del mes de mayo y, junto con las diversas celebraciones lúdico-festivas, se lleva a cabo un Concurso de Pesca Internacional en la modalidad de salmónidos.

HISTORIA

En el año 1.967, el último domingo del mes de mayo, botaba a andar la «Fiesta de la Trucha» de Ponte Caldelas, destacando la gastronomía y el Concurso Internacional de Pesca modalidad de salmónidos. La fiesta nace por la iniciativa de un grupo de amigos aficionados a la pesca (Rafael López, Luis Blanco, Enrique Puga y Luciano Martínez, alcalde de aquella época), viendo que había gran afluencia de truchas en los ríos que atraviesan él termo municipal, al mismo tiempo que promocionaban la villa.

Actos y acontecimientos destacados

La fiesta nace con la particularidad de la edición del por todos conocido «Libro de la Fiesta de la Trucha» en el que se recogen los programas de festejos, el reglamento del concurso de pesca, los acontecimientos más destacados de la vida del municipio (la construcción del Colegio Público, la Capilla del Casteliño, opiniones políticas, la carretera a Pontevedra, el Instituto de Educación Secundaria …) así como aportacións de la vida cultural gallega que iremos recopilando a lo largo de este apartado. Por todo eslabón estos ejemplares suponen para todos los habitantes de Ponte Caldelas el recuerdo a lo largo del tiempo de todo aquello que fueron y fue su villa y el camino que recurrió hasta nuestros días.

Un segundo denominador común de todas y cada una de las ediciones de la fiesta es la celebración del Concurso Internacional de Pesca que es conocido por los aficionados a este deporte de toda Galicia e incluso Portugal, y que en consecuencia aglutina la gran cantidad de pescadores que aguardan cada año tan ansiada cita.

COLABORACIONES

En cuanto a las colaboraciones podemos destacar las siguientes:
En el primer número de 1.967 aparece un artículo titulado «Laude de la Trucha» firmado por Álvaro Cunqueiro. En este mismo número aparece otra colaboración titulada «Quodlibet de la Trucha» del historiador José Filgueira Valverde. Otra colaboración de Cunqueiro al año siguinte con «La trucha en Puente Caldelas» y repite Filgueira Valverde con la continuación del artículo del año anterior. Reaparición de Cunqueiro con «A la trucha, en Puente Caldelas» en 1.970 y que continuará al año siguinte con «De nuevo en Ponte Caldelas». Destacable es el artículo, otra vez de Cunqueiro, en 1.972 «Troitas en Ponte Caldelas» que ya escribe en gallego y no como los anteriores que lo hace en castellano. En 1.976 destacan una exhibición de Taekwondo y la organización de un concurso de fotografía. En 1.977 aparece otro ilustre de las letras gallegas, Celso Emilio Ferreiro con «El Pescador de Cana». En 1.987 el fallecido cineasta gallego Chano Piñeiro firma un artículo sobre el teatro en la villa. En 1.991 se celebra una exposición filatélica en la que se inaugura un mataselos especial conmemorativo de la Fiesta da Troita.
Como puede verse a lo largo del todo este recorrido la «Fiesta de la Trucha» de Ponte Caldelas espabiló desde los suyos comienzo la admiración y la curiosidad no sólo de los habitantes del Ayuntamiento, sino también de los literatos, pensadores, personajes políticos y demás adelantados de la época. Se trataba de algo novedoso para aquel tiempo y de la misma forma respondieron estos personajes.

La fiesta en la actualidad

El Concurso Internacional de Pesca, modalidad de salmónidos, continúa, junto con el libro del que ya hablamos, como punto aglutinador de las muchas ediciones de la «Festa da Troita» que se llevaron a cabo.

El Concurso se desarrolla durante tres días en los que se hacen competiciones de todas las modalidades y categorías. Los pescadores, llegados de toda Galicia, aprovechan las buenas aguas del río Verdugo a su paso por la villa para competir por los preciados trofeos (donados por las diferentes administraciones públicas así como por los diferentes locales comerciales del Ayuntamiento).

A organización corre a cargo de la Sociedad de Caza y Pesca Verdeseixo de Ponte Caldelas con el asesoramiento de la Federación Gallega de este deporte. Prueba de la magnitud del evento, es que todas y cada una de las sociedades de pesca existente en nuestra Comunidad Autónoma son invitadas a participar en la competición, dándosele toda clase de facilidades para que puedan acudir a la ansiada cita respondiendo las mismas de forma muy positiva. Otra prueba de esta magnitud es que en el año 1.973 ese Concurso fue valedero para el Campeonato de España de la especialidad.

Otro aspecto importante de este concurso es el lugar idóneo en el que se celebra: se lleva a cabo en el paseo fluvial (de gran belleza paisajística) que une la Playa Fluvial de la Calzada con la misma villa. Gracias a esta accesibilidad los aficionados a este deporte llegados de toda la geografía autonómica, pueden ver in situ las evoluciones de los participantes en el Concurso. Se trata, claro está, de un aspecto muy aprovechado tanto para aficionados como para la prensa.

En cuanto al que a la gastronomía se refiere, si puede degustar la trucha en todas sus formas de preparación, estando la disposición de los visitantes en todos los restaurantes de la villa ya durante los días anteriores y posteriores a la fecha de la fiesta.

Ahora bien, desde que en 1.993 se había prohibido la comercialización de la trucha de río, los hosteleros tuvieron qué recurrir a los ejemplares criados en piscifactoría, experimentando un leve descenso en su petición. Sin embargo la organización, para paliar y recuperar este descenso, supo sacar adelante otras iniciativas como es la degustación popular de truchas. Asimismo los responsables de los establecimientos hoteleros supieron estar a la altura de las circunstancias con otras especialidades culinarias como el cabrito, la caza (perdiz y conejo), etc que se pueden degustar a la par de las truchas en estas fechas.

La degustación popular de truchas requiere una atención especial. Se ven celebrando durante los últimos años y ya adquirió un importante éxito de participación. En ella todos los hosteleros de la villa exhiben sus especialidades que son preparadas delante de la atenta mirada de todos aquellos que se acercan al evento y que podrán probar el manjar acompañado de los excelentes vinos que se pueden encontrar en nuestra geografía. Con todo eslabón se pretende que la «Festa de la Trucha» sea cada vez más por y para el pueblo.

La degustación se lleva a cabo en la Alameda de Ponte Caldelas, lugar próximo al río (50 m.), y que sirve como escaparate de estas fiestas por diversos motivos: se celebra el sábado por la tarde en horario que coincide con el final del concurso de pesca, por el que el citado recinto sirve de lugar de reunión de pescadores, aficionados, turistas y prensa (diarios de tirada autonómica, emisoras de radio, TVG y televisiones locales …) dando una magnitud muy importante a este evento.

Asimismo otras iniciativas vienen a completar la oferta cultural y deportiva durante los días de celebración. Nos referimos al torneo de fútbol base que organiza la Escuela de Fútbol de Ponte Caldelas y que en algunas ediciones adquirió carácter internacional. Destacado el papel que suponen las exposiciones que cada año se suceden en el Salón de Exposiciones del Centro Cultural, donde presentaron sus obras artistas de renombre como Carlos García Mourón o el pintor belga presiente en la Guía Europea de Bellas Artes, Yvan Descamps.

En otro campo de la actividad cultural, se encuentran los encuentros polifónicos organizados en estas fechas por la Coral Valdarrosa de Ponte Caldelas, anfitriona de tal evento, y en la que participan otras masas corales de la provincia. Amén de todo eslabón se encuentran las clásicas y populares verbenas que alegran la villa con distintos pasarúas y actuaciones para todos los públicos.

Tratamiento aparte requieren la entrega de trofeos del Concurso de Pesca: en él se reúnen numerosas autoridades del entorno autonómico que participan en esta entrega, así como los vencedores, participantes, aficionados y prensa que participan en la mañana del domingo del punto y final de tan singular concurso. Vuelve a llenarse la alameda de Ponte Caldelas con gentes de toda Galicia.

Como colofón de estos actos está el banquete oficial, lugar de reunión de las autoridades, organizadores, participantes en el concurso de pesca y aficionados que así lo deseen. Se celebra en el marco incomparable del Hostal El Verdugo (situado la orillas del mismo río) y que había ido el antiguo «Balneario de Ponte Caldelas». Concluindo, podríamos decir que nos encontramos con una fiesta qué aglutina a la perfección el aspecto cultural, folclórico, de ocio y gastronómico que toda celebración de este tipo debe tener.

AFLUENCIA DE VISITANTES

De lo recurrido que ya llevamos hecho de la «Fiesta de la Trucha» de Ponte Caldelas se desprende su carácter popular y la apuesta de la organización (el Ayuntamiento de Ponte Caldelas) por llegar a todos los públicos, si bien desde sus inicios ya hizo falta este obxetivo. Por esta razón y por tratar de una fiesta de gran tradición a nivel autonómico, la afluencia de visitantes que responde a la atractiva oferta de la misma, es sumamente notable a lo largo de los tres días que duran los festejos.

En cuanto las infraestructuras para su acogida nos remitimos a páginas anteriores de esta memoria en las que se describen las diferentes posibilidades de alojamiento (hoteles y turismo rural), diversión (locales de ocio, oferta cultural y deportiva, comida (restaurantes), práctica deportiva (campos de fútbol, pabellón polideportivo, pista de tenis …), cultural (Centro Cultural, Instituto de Educación Secundaria, Centros de Educación Infantil y Primaria …) con el que todo visitante se podrá encontrar.

Material promocional

Como material promocional más destacado se encuentra el «Libro de la Fiesta de la Trucha» de la edición correspondiente y al que, por formar parte de la misma idiosincrasia de la fiesta, todo el mundo se dirige para ver la oferta de todo tipo de la que podrán disfrutar.

En él y como manda la tradición, podrán encontrarse el programa de festejos y demás actividades lúdico, culturales y deportivas, así como aquellos temas de actualidad que afecte al desarrollo del municipio, sirviendo así de «línea del tiempo» de los acontecimientos más destacados del devenir de Ponte Caldelas.
Desde el Concello de Ponte Caldelas como organizador del evento se hace llegar estos programas y carteles a todas aquellas entidades que puedan dar salida a la información que contienen: Son repartidos por todos los lugares del municipio y de los municipios adyacentes. Se envían a los medios de comunicación, tanto prensa escrita como radio y televisión, para que puedan tener salida en estos campos (con respuesta muy positiva por parte de estos).

Se distribuyen vía postal a los demás Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma así como a las Oficinas de Información Juvenil de los mismos. Se mandan a las Oficinas de Turismo y a todas aquellas entidades que puedan ayudar a la promoción de la fiesta.

Acciones del Concello para la dignificación, mantenimiento y promoción de la fiesta.

Desde su fundación, el Concello de Ponte Caldelas se erigió como el máximo organizador, promotor y mantenedor de la «Fiesta de la Trucha», inclullendo desde el aspecto económico hasta la organización y contratación de los diversos actos, actuaciones y verbenas que en la misma se llevan a cabo. Es por lo tanto que el Ayuntamiento de Ponte Caldelas soporta el peso de esta fiesta de manera que se podría afirmar sin duda que sin su actuación la fiesta no hubiera perdurado a lo largo de los suyos ya treinta tres años de existencia.

Asimismo este Ayuntamiento continuará con este papel de soporte de la fiesta debido a que a través de ella fue conformándose la idiosincrasia misma de la villa y de sus vecinos que cada año esperan la llegada de esas fechas para volver a disfrutar de los momentos en que esta fiesta supone una unión entre el pasado y el futuro, desde aquel año 1.967 hasta…

FIESTA DE LA BATALLA DE PONTE CALDELAS

Desde agosto del año 2009, con motivo de los actos del bicentenario de la Guerra de Independencias se celebra en la Festa da Batalla de Ponte Caldelas, con el fin de conmemorar el hecho histórico sucedido el 7 de julio de 1809 cuando un grupo de campesinos y fidalgos acaudillados por Francisco Oubiña, señor del Pazo do Coto de Forzáns le plató cara a una brigada de infantería ligera y de caballería mandada por el general Ney, río arriba buscando un paso por el río Verdugo para poder atacar por la retaguardia a las tropas españolas que estaban defendiendo Ponte Sampaio frente a las huestes de Napoleón.

La acción heroica de esos campesinos sin formación militar y la ayuda de los míticos «canóns de pau» y la suerte emboscada tras la espesa niebla existente ese día dieron al traste con los planes del estratega francés y permitió que la resistencia española en Ponte Sampaio no fuera sorprendida por la retaguardia.

Desde el 2009 el Concello de Ponte Caldelas en colaboración con las asociaciones del municipio recrean esa importante efemérides a través de la simulación de una batalla en la que participan unas 200 personas ataviadas con ropas de época imitando las Alarmas de Ponte Caldelas y uniformadas con los vistosos trajes del ejército de Napoleón.

Simultáneamente un amplio programa de actividades, desarrollado el fin de semana anterior a las Fiestas de los Dolores (tercer fin de semana de agosto) entre los que destaca la Feira Antiga do Camiño dos Arrieiros, se convierten en cita obligada para vecinos y visitantes que durante esta época estival abarrotan las calles y la Alameda de Ponte Caldelas.

En esta recreación teatralizada participan vecinos de los distintos lugares del municipio, especialmente de la parroquia de Forzáns, que escenifican cada año, con un guión diferente y original, la lucha que mantuvo el pueblo gallego contra las tropas de Napoleón para ganarse su independencia de la opresión que representaba en el aquel momento el ejército francés.

La participación ciudadana en esta fiesta cada vez es mayor vistiéndose el público con ropas de época y realizando «xantares populares» en las orillas del río Verdugo ofreciendo la villa un aspecto pintoresco y colorista que la hace retroceder en el tiempo al siglo XIX.

PUNTO DE INFORMACIÓN
CATASTRAL (PIC)

Ubicación: Casa do Concello.
Avenida de Galicia,17.
36820 Ponte Caldelas.
Teléfono: 986750001/13
Horario: de 9 a 14:00h
de luns a venres.