Espacios Naturales

La belleza natural del paisaje de Ponte Caldelas destaca, sobre todo, por el contorno del río Verdugo que atraviesa la villa y el municipio con un tupido arbolado en sus márgenes y que a su paso por la villa se remansa con sus aguas cristalinas.

Hay que señalar, a lo largo del canal, distintos lugares especialmente característicos como son los pasos de A Fraga y la playa fluvial de la Calzada, muy concurrida por bañistas y visitantes en el verano.

«OS PASOS» son empleados para vadear el río, en el camino antiguo Ponte Caldelas – A Lama.
COMO LLEGAR: Saliendo de Ponte Caldelas, dirección a la Cañiza, antes de Caritel hay un desvío a la izquierda a «As Fragas» (de abajo), un camino que conduce al «coto de Pesca» nos lleva a «Os Pasos». En el contorno podemos contemplar varios molinos, uno de ellos incluso con vivienda en la planta superior (siguiendo el camino a Lama), petos de ánimas, y un impresionante paisage dominado por el río.

En general, todo el recorrido del río Verdugo es de una gran belleza y recomendado para todo aquel que sea aficcionado a las excursiones en contacto con la naturaleza.

COMO LLEGAR: Aún que se encuentra en el lugar de A Roca, su acceso tiene que hacerse por la otra ribera del río Verdugo. Saliendo de Ponte Cadelas cara Pontevedra cogemos a la izquierda por Cuñas y a unos 2 km hasta la central hidroeléctrica. Remontando el río (con dificultad) entre grandes peñascos se llega a las cataratas.

COMO LLEGAR:

  • Viveiro de Pazos: Saliendo de Ponte Caldelas dirección a Cañiza (PO-255), cruce a la derecha indicado, todo recto hasta llegar a una bifurcación, coger a la derecha y todo recto.
  • Carballeira de Caritel: PO-255 dirección a Cañiza, al final de Caritel cruce a la derecha. Viveiro «Pé da Múa»: Desde Ponte Caldelas, en dirección a Caldelas, todo recto, pasando el desvío para el Casteliño, mas adelante pegado a la carretera a la derecha (desvío sin pavimentar).
  • Cristo Rei: En la parroquia de Xustáns, en el lugar de Baltar, hay indicaciones para llegar.
Vistas desde Cristo Rei en Xustáns

El apartado etnográfico, podemos completarlo con los siempre sorprendentes entornos naturales en los que se asientan los numerosos molinos de agua que se encuentran a lo largo del río y los regatos.

COMO LLEGAR: Muiño «Darriba» en Taboadelo: Saliendo de Ponte Caldelas dirección a Pontevedra (Po-255), pasando Cuñas, cruce a la izquierda indicando Parada, todo recto hasta llegar a una bifurcación, coger a la derecha y todo recto. Está pasando la capilla de San Vicente (escondida a la derecha) , «al final» de un camino sin pavimentar a la mano izquierda de la carretera.

El concello está muy bien dotado de todo tipo de servicios, así como de parques, jardines y una alameda que guarda un especial atractivo para ser visitada.

PUNTO DE INFORMACIÓN
CATASTRAL (PIC)

Ubicación: Casa do Concello.
Avenida de Galicia,17.
36820 Ponte Caldelas.
Teléfono: 986750001/13
Horario: de 9 a 14:00h
de luns a venres.