BARBUDO (Santa María)

POBLACIÓN: 156
LUGARES: Barbudo

La iglesia parroquial de Santa María do Castro Barbudo es una construcción que data del año 1790, aproximadamente. Es de planta rectangular de una sola nave. El ábside es rectangular y el lado izquierdo está adosado a la sacristía. El tejado es de dos aguas. La fachada es sencilla, rematada por una cornisa y en la parte central por la españada y el campanario con pilastras adosadas en los laterales. El lado izquierdo es de cuerpo rectangular en el que se encuentran las escaleras que suben al campanario. Tres escalones de subida se encuentran a la altura de la sacristía quedando la nave de los fieles abajo. En el lado derecho hay un sepulcro adosado.

El interior alberga una Cruz de Hierro, una imagen de madera al estilo románico.

El Calvario de Barbudo está datado en 1833, aproximadamente. Tiene tres cruces de granito que se encuentran a la izquierda de la entrada del atrio de la iglesia de Santa María do Castro Barbudo, frente al lateral norte de la misma. El posadero presenta un hermoso frontal de sinuosas molduras con una placa en círculo en el centro.

El central presenta un pedestal cuadrado en el que aparecen inscripciones en cada una de las caras. El varal es de base cuadrada hasta una altura de un metro, a partir de ahí es de base octogonal. A la mital del fuste aparece la figura de San José y en la parte posterior la de San Juan Bautista. La cruz es cilíndrica, por un lado aparece la representación de Cristo y por el otro la Virgen del Rosario.

Las cruces laterales se asientan sobre pedestales ligeramente más pequeños en los que también aparecen inscripciones. El fuste de la columna es cilíndrico reduciéndose su circunferencia en el extremo superior. La cruz de la derecha es cilíndrica y con nudos semejando un árbol. Aparece representada la figura de Dimas el buen ladrón. La cruz de la izquierda, de la misma hechura a la anterior, aguanta al mal ladrón.

También hay tres cruces frente a la fachada de la iglesia parroquial. Este calvario está colocado sobre el muro que cierra el atrio. Presenta tres cruces de hechura sencilla. Las columnas son de sección cilíndrica, la del centro más levantada y con un sudario entre los brazos. No tienen figuras. La iglesia está abierta al público sólo en horas de culto.

PUNTO DE INFORMACIÓN
CATASTRAL (PIC)

Ubicación: Casa do Concello.
Avenida de Galicia,17.
36820 Ponte Caldelas.
Teléfono: 986750001/13
Horario: de 9 a 14:00h
de luns a venres.