TOURÓN (Santa María)

touron-mapaPOBLACIÓN: 1.205
LUGARES: Buchabad, Tourón, Mirón, Reigosa, Vilarchán y Contixe

 

Iglesia Parroquial de Santa María

santa-maria

Iglesia de una sola nave y un solo ábside de planta rectangular, aunque el ábside es de menores dimensiones. El presbiterio tiene un arco triunfal en arista viva de directriz apuntada, descansando sobre dos columnas con las basas escondidas bajo el pavimento. Dispone también de fustes entregos de cuatro tambores y capiteles de grandes volutas y hojas lisas; los ábacos con listel y nacela se impostan a todo lo largo del presbiterio, incluso por el hastial este, sirviendo de apoyo de una saetera central de derrame interno, hoy tapada por un retablo barroco. Paralelo al arco triunfal se nota que hubo una saetera hoy tapiada.

La nave conserva en el lado norte una puerta románica en arco de medio punto y adintelada por lo que fue su cara exterior, hoy ocupada por la sacristía. De forma simétrica por su pared norte hay otra puerta igual, pero cegada. Los muros de la nave son enteramente de época, pero la cubierta fue totalmente modificada, así como las ventanas con adición de una capilla barroca abierta en su muro norte.

Se conserva una antigua saetera de la primitiva iglesia en el muro norte que se puede ver desde el actual baptisterio, también otro cuerpo añadido. Por el exterior, del muro norte casi nada puede verse; un cuerpo alto le fue añadido al presbisterio en el año 1727. El campanario es de este siglo. La fachada occidental conserva su portada de dos arquivoltas ligeramente apuntadas, la exterior en baquetón y la interior en baquetón y media caña, con un bisel decorado con trazo en zig-zag; chambrana de media caña lista.

Las cuatro columnas en las que reposan las arquivoltas son todas de fustes monolíticos lisos, basas áticas entregas y capiteles entregos, altos, de decoración vegetal, ábacos en nacela impostados más allá de la chambrana, Saetera sobre la portada y tímpano, decorado por cruz soportado por mochetas lisas.

La fachada sur puede verse íntegramente, con la cornisa de cobijas en perfil achaflanado, 11 canecillos de perfil de nacela, dos antiguas saeteras, hoy rectangularizadas y dos gruesos contrafuertes enla zona del presbiterio. Hace poco se encontró enterrada la pila bautismal románica, muy bonita, que ha sido colocada en el hastial este y sirve de fuente. En el interior del templo dispone de otra pila del siglo XVIII.

Volver