A INSUA (Santa Mariña)

anceu mapaPOBLACIÓN: 1.209
LUGARES: Chaín, A Insua, Rebordelo, Regodobargo, Silvoso, A Roca y Covelo
FIESTAS: 
Romería de a Virxe da Saúde: se celebra el domingo siguiente a Semana Santa

 

Capilla de Santa Comba de Rebordelo

guadalupe-anceu

Capilla del siglo XVIII de Planta Basilical y de estilo barroco que carece de retablo.

Existe un cruceiro situado en frente de la capilla dedicada a Santa Comba y una plataforma de dos banzos. El pedestal del mismo es un tronco de pirámide. En la cara frontal se ve un hueco de un peto y en la que mira al oeste hay una inscripción. La sección de la columna es cuadrada, pasando a cilíndrica. El capitel imita el estilo corintio romano, con una cara de tipo pelado en cada lateral, entre dos volutas. Remata en cruz latina de sección cuadrada que pasa a octogonal por el rebajado de las aristas hasta el extremo de los brazos y testero, que regresan a la sección original.

El fin de semana siguiente al domingo de Pascua se celebra la tradicional y multitudinaria romería en honor a la Virgen de la Salud.

Capilla de la Inmaculada Concepción de Silvoso

guadalupe-anceuTemplo neoclásico. Tiene el edificio, casi planta de cruz griega, pues el brazo mayor es de la misma longitud que la cabecera y las dos naves laterales son sólo ligeramente más cortas. Está construida enteramente en muros de sillería.

El brazo mayor y la cabecera son de un solo tramo, cubiertos con bóveda de cañón, arco triunfal y arco de acceso al crucero iguales, de medio punto, sin basas y capiteles en talón, cuarto de bocel y listel. Los brazos menores no tienen arcos de acceso, las bóvedas se inician con un resalte directamente en el crucero, bóvedas también de cañón. Todas las bóvedas tienen la misma altura.

El crucero se cubre con bóvedas de crucería, que inicia sus arcos en ménsulas de ángulo. Al sur de la cabecera se levanta una sacristía con cubiertas de bóveda de cañón. El retable es Neoclásico, cuya hornacina central está ocupada por la imagen de la patrona Virgen Inmaculada Concepción del siglo XIX.

Las bóvedas de la nave mayor y cabecera arrancan de impostas en nacela y cuarto bocel; las naves laterales de una imposta en simple filete.

La puerta en la fachada es rectangular, de dintel abovedado. Encima se abre una hornacina sobre una ménsula y más arriba una ventana rectangular de doble derrame. El piñón es triangular, con pináculo en el extremo sur y torre en el norte.

La cornisa es en todo el edificio de dos linteles superpuestos y cuarto de bocel.

La torre es de cuerpo, con cornisón apoyado en friso de placas, cornisón en talón. Es de planta cuadrangular, con cuatro vanos rematados en arcos de medio punto, lisos, cuerpo que se remata en otro cornisón en gola, con cuatro pináculos en los ángulos. Remate en capulín pétreo con pináculo.

Capilla de Santa Teresa de Chaín

CALVARIOLa primitiva capilla tiene sus orígenes en el siglo XIX siendo erigida bajo el patrocinio de San Antonio de Padua.

En la actualidad está totalmente remodelada donde no se diferencia el templo antiguo de la nueva edificación realizada por los años 60-70.

La fachada rectangular da paso a una espadaña de dos vanos. La titular actual de la capilla es Santa Teresa de Jesús.

En la parte media de la cuesta de la capilla se encuentra un cruceiro de la época de 1988. Tiene una base de cemento hecha para salvar el desnivel del terreno, con una piedra labrada colocada en su lado frontal. Presenta una gruesa y sencilla moldura alrededor y un motivo floral en volutas, que enlazan unas con otras, ocupando la mayor parte de su superficie. La plataforma, circular, es el antiguo pie de un molino. La columna es de sección cuadrada. El capitel es prismático, liso y oscuro. La cruz, de sección cuadrada en el comienzo, tiene las aristas matadas hasta poco antes del remate de brazos y testero. Se decoran con un pequeño rombo en bajorrelieve en la parte central de ambos lados.

Volver